H&M confirma cierre de operaciones en Rusia y liquidará inventario restante en el país
El retailer sueco había suspendido las ventas en marzo, tras la invasión a Ucrania.
- T+
- T-
El retailer sueco Hennes & Mauritz AB (H&M) comenzará a reducir sus operaciones en Rusia, después de haber suspendido todas las actividades de venta en el país en marzo, tras el ataque a Ucrania.
La empresa, con sede en Estocolmo, espera contabilizar costos de 2.000 millones de coronas (US$ 190 millones) por el proceso, de los cuales alrededor de 1.000 millones tendrán un impacto en el flujo de caja, dijo en un comunicado. El grupo tiene previsto reabrir las tiendas físicas en Rusia durante un periodo de tiempo limitado para liquidar el inventario restante.
"Después de una cuidadosa consideración, vemos imposible, dada la situación actual, continuar con nuestro negocio en Rusia", dijo la CEO, Helena Helmersson.
El negocio ruso de H&M representó alrededor del 4% de sus 199.000 millones de coronas en ventas durante el último ejercicio. La empresa opera en el país desde 2009. En marzo, el jefe de relaciones con los inversionistas de H&M, Nils Vinge, dijo que "no era un secreto que Rusia era uno de los mercados de crecimiento más importantes de la empresa".
La suspensión de las ventas en Rusia, Bielorrusia y Ucrania contribuyó en conjunto a 5 puntos porcentuales de un descenso previsto del 6% en los ingresos del mes pasado en comparación con el mismo periodo del año anterior, según el último informe trimestral del minorista.
La decisión de H&M "puede presionar a su rival Inditex (matriz de Zara y otras tiendas) e incluso a los minoristas de alimentación Metro y Auchan para que consideren sus propias salidas", dijo el analista de Bloomberg Intelligence Charles Allen en comentarios enviados por correo electrónico. "La salida enfatiza la importancia de construir América Latina como una vía alternativa de crecimiento, mientras que China también sigue siendo difícil para la compañía".
Las acciones de H&M cayeron hasta un 1,2% al iniciarse las operaciones en la capital sueca este lunes.